GRADO: 6º a 7º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales
DOCENTES: Luz Adriana Gutiérrez F.
Jorge E Jiménez D
Jorge E Jiménez D
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Dar al estudiante nociones que lo relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su quehacer futuro con base en los referentes históricos del pasado, y sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses para comprender el presente.
ESTÁNDAR
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
COMPETENCIAS
• Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
• Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
• Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
• Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).
• Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
• Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
• Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas.
• Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Cómo puede la tecnología
Del hogar, del barrio y del colegio mejorar mi calidad de vida?
¿Cómo ha cambiado la tecnología el quehacer del hombre a través de la historia?
|
-Reseña histórica de la tecnología
-Origen de la tecnología y su trascendencia en el mundo contemporáneo.
-Reseña histórica de la energía.
-Recursos energéticos.
-Conceptualización sobre ciencia, técnica, tecnología, proceso y sistema
-El sistema y sus partes.
-Glosario de informática.
-Reglamento para la sala de informática
-Estructura de la red de internet.
-Evolución de algunos artefactos que funcionan con energía.
-Evolución de sistemas tecnológicos en salud, alimentación, educación, transporte y servicios públicos.
-Sistema informático Software y Hardware.
-Evolución de la energía.
|
-Conversatorio sobre expectativas de los estudiantes con relación a los temas tratados.
-Investiga en la página web el tema que se le asigne, para luego construir su propio concepto.
-Analiza documentos teniendo como referente los temas tratados.
- Define con palabras propias términos familiarizados con la tecnología, como: ciencia, técnica, artefacto, invento, innovación entre otros.
|
- Participa activamente en la recopilación de información sobre los temas asignados.
-Muestra compromiso y responsabilidad en el uso de la internet como medio de investigación.
-Aplica las normas mínimas para el uso correcto de la sala de informática.
-Utiliza responsablemente los medios que tiene para trabajar.
-Explica diversas aplicaciones de la energía en la vida cotidiana.
|
-Comprensión de la evolución de la tecnología en relación a la educación, el transporte, la cultura y la salud.
-Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
-Exposición de noticias y avances tecnológicos.
-Caracterización de las partes que conforman un sistema.
-Identificación de los dispositivos de entrada y salida en la CPU.
.Utilización adecuada del internet para mejorar su aprendizaje.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario